TRATAMIENTOS NO QUIRÚRGICOS

Toxina botulínica tipo A

Se aplican microinyecciones de Toxina Botulínica dentro del músculo que causa la arruga. En un principio, se utilizaba sólo para el tercio superior de la cara: frente, entrecejo y patas de gallo. Ahora lo utilizamos en el cuello, para los cordones verticales o bandas platismales, y para las arrugas horizontales del cuello o anillos de Venus.

¿Qué es la toxina botulínica?

El botulismo es un veneno producido por una bacteria. Toxina botulínica es una medicina producida por la misma bacteria. Toxina botulínica no es un veneno activo, es una proteína que debilita e inactiva los músculos.

¿Qué debo esperar después de la terapia con toxina botulínica?

La toxina botulínica es un agente terapéutico muy seguro para el tratamiento de arrugas. Las complicaciones surgidas han sido menores y apenas transitorias.
Pueden aparecer contusiones donde se administró la inyección y un ligero dolor. Se puede sentir, después del procedimiento, dolor de cabeza.
Las contusiones pueden ser más notorias en pacientes que hayan estado tomando algún tipo de medicación (consultar cuál), por lo que se debe suspender su administración antes de la inyección. El hielo ayuda a prevenir contusiones. El debilitamiento del músculo se nota en 24 horas; no es inmediato.

¿Cuánto tiempo dura el efecto?

Después de la primera tanda de inyecciones, se puede hacer una reinyección luego de 2 semanas, que permitirá la localización de alguna resistencia de los los músculos. Con éste método, el 90% o más de los pacientes responden positivamente a la toxina botulínica.
El éxito de la terapia se afirma con el debilitamiento del músculo que empieza entre las 24 a 48 horas posteriores a la inyección. El debilitamiento máximo del músculo aparece en 7 días. La paralización del músculo después de la primera inyección dura, por lo general, entre 4 y 7 meses.

¿Con qué frecuencia se necesita la reinyección?

La reinyección se sugiere cada 3 ó 4 meses para mantener los músculos paralizados y permitir que las arrugas de desvanezcan, una vez que el área se suaviza completamente. Conviene retomar la terapia cuando note que le regresó el movimiento al músculo; es muy posible que esto no ocurra en un lapso de 4 meses a 1 año, o algunas veces más tiempo.

¿Quiénes no deberían usar la toxina botulínica?

-Aunque no se han reportado defectos en nacimientos por el uso de éste medicamento, no se tratarán a pacientes embarazadas. Tampoco es aconsejable inyectar toxina botulínica a pacientes que están amamantando a su bebe.
-Pacientes con historia de alguna enfermedad neuromuscular (esclerosis múltiple y la miastenia grave) u otro tipo de enfermedades relacionadas con neurotransmisión debe evitar el uso de ésta medicina.

Exactamente, ¿de qué modo la toxina botulínica inactiva al músculo?

La toxina botulínica inhibe la secreción de acetilcolina en la parte donde se unen el nervio con el músculo, de ésta manera el músculo deja de recibir el mensaje de contraerse. Los músculos sólo tienen la habilidad de contraerse: un músculo opuesto se contrae para producir movimiento en la dirección opuesta. Para reunir el nervio con el músculo, el cuerpo organiza y produce una nuevas terminales nerviosas que restablecen la conexión.

¿Puede haber casos de reacciones alérgicas a la toxina botulínica?

No se han reportado casos de alguna reacción alérgica en alrededor de 20.000 tratamientos. Las personas que son alérgicas a la toxina Botulinum o al albumin deben de evitar el uso de la toxina botulínica.

¿Son muy dolorosas las inyecciones?

Se utilizan agujas sumamente pequeñas. La toxina botulínica en sí no duele tanto como la anestesia local que se utiliza generalmente. El dolor puede ser minimizado con el uso de hielo enfriando la piel unos momentos antes de ser aplicada la inyección. Algunos pacientes han detectado que dos tabletas de paracetamol antes de la inyección les reduce las molestias. La mayoría de los pacientes sienten menos molestias que con el colágeno.

Después de recibir las inyecciones ¿qué hay que hacer para que la toxina botulínica sea más efectivo y evitar efectos secundarios?

Primero: no dé masajes al área que ha sido inyectada. Segundo: no se acueste para tomar una siesta; manténgase en posición vertical. Tercero: use el músculo inyectado intencionalmente, haciendo que el músculo se contraiga, esto ayuda a localizar la proteína por ablación.

Por ser una medicina producida por la bacteria del botulismo ¿puede causar daño?

La toxina botulínica es una medicina potente en altas concentraciones, se usa en muy pequeñas cantidades con altos márgenes de seguridad. Después de que el músculo ha sido inyectado, sus primeros efectos no son notables en las primeras 24 horas y el efecto en el músculo no será completo en menos de dos semanas.
Por sesión se usan, por lo general, 50 unidades de toxina botulínica o menos. Para tener efectos tóxicos tendrían que inyectarse más de 2000 unidades una sola vez. Los efectos de la toxina botulínica sólo afectan al músculo, sin interferir en el resto del sistema nervioso central o cualquier otra parte del cuerpo así sea inyectado accidentalmente en algún nervio o vaso sanguíneo